La Lista a continuación muestra los Cursos desarrollados por TRAMTEC Ltda., los cuales pueden ser dictados en forma presencial, y ahora en formato "e-learning" para sus Clientes

    Cursos disponibles

    En este Curso se enseñan las herramientas principales de Seguridad Conductual, o sistema de Control de Pérdidas, para implementar un Sistema de Prevención de Accidentes sólido y efectivo.

    Las herramientas revisadas son: la Autoevaluación de Seguridad (AES), el Análisis de Trabajo Seguro (ATS), el procedimiento de determinación de la Causa Raíz (CR) en base a un Diagrama y metodología de los 5 porqués y las Observaciones de Conducta (OC). Para cada una de estas herramientas, se explica su objetivo, beneficios y el proceso correcto y completo para su realización.

    En este Curso se enseña como ocurre el fenómeno físico de los volcamientos conduciendo por una curva, las fuerzas que intervienen y cuales son las condiciones que se deben cumplir para evitar que un vehículo se vuelque en una curva, con y sin peralte.

    En el caso de vías sin peralte, se explica detalladamente las fuerzas horizontales que pueden producir que el vehículo resbale hacia afuera de la curva y de las fuerzas y torques volcante y resistente que determinarán si el vehículo vuelca o no en la curva. Para el caso de vías con peralte, se explican los torques volcantes y resistentes, derivados de las componentes de fuerzas horizontales y perpendiculares al plano inclinado de la vía, y la condición que se debe cumplir para evitar que el vehículo se vuelque.

    En este Curso se revisan las diferentes situaciones y alteraciones de la vía que pueden ser peligrosas o presentar riesgos en la medida que no son enfrentadas correctamente.

    Ejemplos de estas situaciones son: Curvas en vías de una o más pistas, Salidas e Ingresos a la vía, Retornos, Cruces de vías, Cruces de ferrocarril a nivel, Pasos Inferiores y Superiores, Cruces de líneas de alta tensión, Puentes en rectas y curvas, Plazas de peaje, zonas de Niebla o Neblina, Paraderos de buses, Pasarelas peatonales, zonas de Comercio al borde de la vía, Rotondas, Rectas largas, ingreso y salida de Túneles, zona con presencia de Animales, Ciclistas y Jinetes, así como zonas de Derrumbes.

    En este Curso se enseñan Técnicas de prevención y mitigación de accidentes de tránsito, considerando las condiciones antes de conducir y la conducta de conducción propiamente tal.

    Las Técnicas tienen como objetivo fundamental el obtener el tiempo que requiere un conductor para no tener accidentes ante situaciones de riesgo, así como también desarrollar el uso de los sentidos para percibir y anticipar los riesgos en todo el entorno del vehículo.


    En este Curso se enseñan los fundamentos y técnicas necesarios para comprender cómo se debe conducir con un carro de arrastre o casa rodante.

    Se requiere antes que nada entender las fuerzas de interacción entre el vehículo tractor y el carro de arrastre, lo cual ocurre en el punto de enganche de ambos. Dichas fuerzas provocan los movimientos que ocurrirán en el carro de arrastre y, por esta razón, es necesario entender cómo se debe maniobrar el vehículo para obtener el movimiento requerido del carro de arrastre.